top of page

Innovar para democratizar el acceso a una mejor calidad de vida



Por Andrea Arroyo Coloma


La innovación requiere de mentes abiertas, humildes y cooperadoras para democratizar el acceso a una mejor calidad de vida.


La sociedad de hoy en día está llena de personas ególatras y competitivas, pero también solidarias y optimistas. Es esta diversidad, la que me inspira a adquirir nuevas herramientas asociadas a la innovación para aportar a una sociedad desigual y con falta de oportunidades para los más pobres.


Todos los días me pregunto, ¿cómo aportar desde mi saber hacer y ser? para impactar y motivar a otros a que vivan tranquilos y felices, donde se vuelva a cultivar los valores de una sociedad incrédula y desconfiada.


Mi inquietud por la innovación, empezó cuando trabajaba en una compañía y veía que los recursos mensuales acaudalados eran enormes, esta situación me frustraba al pensar que una empresa tan grande en Chile, invirtiera tan pocos recursos en una sociedad a la que había impactado social, cultural y políticamente desde su arribo al país. Pienso y tengo la convicción de que las voluntades mueven montañas y una de las cosas que me movilizaba era aportar desde la amabilidad, el conocimiento, la humildad y la cooperación, al progreso y acceso a una mejor calidad de vida para las personas. El objetivo es, democratiza el acceso a una mejor calidad de vida a través de la innovación y que esta no fuera privilegio solo para algunos.


Lo que me inspira día a día, es el aportar y colaborar desde el conocimiento y el saber hacer para impactar y motivar positivamente en la vida y decisiones de las personas que se van cruzando en mi camino. Ese camino que veo lleno de oportunidades y alegrías pero no ajeno a complicaciones y problemas que en más de alguna ocasión te dejan grandes aprendizajes de vida.


El ideal de vida en sociedad, es que cada uno de nosotros aportemos a una mejor calidad de vida a través del conocimiento y experiencia adquirida. Como bien me dijo un profesor de marketing mientras estudiaba, “Hazte conocida por lo que compartes y no por lo que ocultas”, de ahí pude reconocer que el ser una profesional me estaba dando la posibilidad de aportar de forma positiva y responsable en la vida de otras personas.


El mundo científico es para muchas personas desconocido, quizás alejado y hasta aburrido, por el alto nivel de conocimiento técnico que se utiliza. Además existe una amplia brecha entre el mundo científico, el de los negocios y la sociedad. Sus lenguajes se encuentran con una barrera en la comunicación y en la comprensión de cualquier investigación.


¿Cómo podrían interactuar un médico y un ingeniero en el desarrollo de aplicaciones que den acceso a una mejor calidad de vida a las personas no videntes?


El trabajo mancomunado de oftalmólogos, personas no videntes e ingenieros especialistas en desarrollo de software, permitiría entregar herramientas que aporten a la autonomía y calidad de vida de las personas no videntes, ya que todos aportarían desde su especialidad y experiencia.


Lo anterior, asociado con permitir utilizar la mente con un enfoque integral, donde se interactúe con diferentes disciplinas y tener la posibilidad de ver lo que nadie ha visto, hace que el aprendizaje con innovación proponga soluciones que el mundo espera para ser sostenible y potencialmente mejor.

Posts Recientes
bottom of page