1. Si bien estoy de acuerdo que nada volverá a ser como antes, ¿Crees que algo presencial, volverá?
Sí,tengo la convicción que no podemos ser 100% todo. Es decir, ni completamente online, ni completamente presencial. Hay que encontrar balances adecuados y de acuerdo con las comunidades, por lo tanto, si, lo presencial vuelve, pero convengamos que son estrategias postcrisis. En este momento es perder el tiempo, pero, si, van a volver.


2. ¿Cómo poner el precio adecuado a mi producto, sin alejarme de la competencia para no perder clientes? 

Bien, el tema de fijación de precios tiene muchas variables y va a depender del contexto en el que te muevas, e-commerce que tengas, el país y existen diferentes estrategias para establecer precios desde tu costo, desde la competencia o desde el consumidor. Es una pregunta algo amplia, pero, yo diría que si es digital hagas una investigación digital, no solo con referencias locales sino también externas. Y tener siempre algo claro, cuando hacemos negocios tienes dos caminos (no hay más) uno es el camino de la diferenciación o el camino del precio. Esto significa, si vas por el precio debes estar dispuesta a luchar por el precio, es decir, si viene un chino y compite contigo, te va a sacar. Es por esto que personalmente no me gusta la estrategia de precio dado a que es muy arriesgada y es una estrategia para pelear sin muchas armas. En cambio, si tomas el camino de la diferenciación donde el precio no necesariamente es lo más importante, tienes más posibilidades de sobrevivir. Por lo tanto, yo no optaría por hacer estrategias basadas en precios.
 

3. ¿Qué opinas de la plataforma “Hotmart”?

Excelente. Especialmente para iniciar en el sector latino hispano porque tiene la posibilidad de que puedas hacer tus cursos ahí, subirlos sin costo y al momento que comienzas a vender tu curso online en la plataforma, te cobran el 10% (que parece mucho, pero, realmente no lo es). Además, tienen toda la tecnología para cobrar en la moneda local de cada país lo cual es muy importante. Entonces mi respuesta es sí, “Hotmart” va muy bien.
 

4. Entiendo que hoy estamos 100% dispuestos a lo digital, incluso en educación, pero, cuando logremos salir y encontrarnos, ¿Crees que seguiremos valorando la educación a distancia?

Más que “valorando” yo diría que tengan muy presente el concepto de “omnicanalidad”, es decir, tienes que estar presente en la plataforma online, también en la tienda y en la aplicación del celular, entonces, a eso nos referimos con omnicanalidad, estar en muchos canales al mismo tiempo. Con lo que actualmente está pasando, la gente se dará cuenta que también es necesario omnicanalidad en la educación y no les recomiendo volverse todo 100% online, ni 100% presencial. Recomiendo nuevamente hacer un balance y equilibrio del tema.

5. ¿Cómo te das a conocer en las redes? Pepsi ya se posicionó en el mercado, ¿Cómo lo hacen ellos?

Depende de la plataforma. Si quieres estar en Amazon, la única posibilidad que tienes para estar en sus primeros lugares es pagando mucha publicidad. Prácticamente todas las plataformas deben ser pagadas.

Otro camino es el alcance orgánico, significa que tú comienzas a construir una marca y que la máquina te vaya posicionando porque haces un buen trabajo en SEO, usando los keywords adecuados, el algoritmo te reconoce, etc. Todo eso sucede, pero, al final del día debes pagar mucho. Es preferible que tengas de ambos: marketing digital pagado y marketing digital orgánico. Lo ideal es lograr dominar ambas cosas, debes saber mediante trucos posicionarte de manera orgánica sin pagarle nada a nadie, y también debes tener la posibilidad y el poder de entender como es el marketing pagado en las diferentes plataformas, porque todas son diferentes. Mi recomendación es por el orgánico porque así vas entendiendo cómo funciona la máquina, vas entendiendo la gente y todo eso.

6. ¿Cómo compite un producto nuevo que se debe posicionar a través de servicio de programas de posicionamiento digital con otros que también pagan por lo mismo? ¿Cómo competir si el producto no está en marea azul o es muy específico?

Siempre estas involucran las estrategias de precios o diferenciación.
Les daré un ejemplo, “Her Global Impact” tiene un posicionamiento, su directora es Bárbara Silva, tiene el apoyo de “Singularity University”, hay muchos factores. Podría crearse el día de mañana “Her Global Impact 2” (por decir algo) al 10% de lo que cuesta la academia, entonces claramente “Her Global Impact 2”, está transitando por una estrategia de precios y en “Her Global Impact” inicial tenemos diferenciación. Por eso, repitiendo lo anterior, depende de cuál estrategias quieras tomar.
Ahora cuando entras a internet, quieres comenzar a pagar Ads y tú no tienes Ads, lógicamente vas a quedar abajo. No obstante, debemos entender que la primera venta no es la que te define si no la capacidad que tienes para que la gente vuelva a comprarte. No te asustes si alguien compra a tu competencia y te sacó del mercado o le están comprando con frecuencia, o tal vez, lo están haciendo así contigo, es por esto por lo que es necesario establecer estrategias.

7. ¿Qué plataformas te gustan para que personas de otros países compren servicios online?

Hay muchas y en realidad, depende del campo en el que estés.
Por ejemplo, si eres psicóloga puedes buscar plataformas en internet. La clave es saber buscar, deben saber que son las keywords o palabras claves. Como bien dice Key es llave y realmente son la llave. Que quiere decir, si tu conoces la palabra clave para buscar, vas a tener mejores resultados que si no la conoces. Por ejemplo, yo buscaría: “online platforms for X” (X: lo que sea tu profesión) A mí siempre me gusta buscar primero en inglés, aunque no ingrese a las plataformas de inglés, pero, me dan una referencia porque la máquina tiene mucha más información en inglés y luego puedes buscar en español. Por lo tanto, si buscas: “Plataformas para psicólogos online” te aparecerán un montón de cosas, tú puedes acceder a todo eso, incluso conseguir trabajo remoto de esa manera.
Son millones las analogías que se puede hacer con respecto a un tema, simplemente es cosa de encontrarlos y ajustarse a los modelos de trabajo que ellos están proponiendo.

8. Si quiero crear una plataforma digital para economía colaborativa, ¿Qué herramientas podría consultar?

Es que, depende. Cuando tú quieras desarrollar una plataforma tienes varias opciones. Primero están las herramientas sin código que es similar a las que mostré de Shopify. Esta plataforma es “no code”, es decir, no necesitas meterle código para desarrollar tu plataforma. Cuando la creación de tu plataforma es para redes, networking, etc. Puedes buscar en internet palabras claves para dar con tu objetivo.

Luego están las herramientas que necesitan codificación. Aquí estas optando por un proyecto mucho más grande en el que necesitas contratar codificadores para desarrollar tu plataforma, pero esto es una etapa posterior. Yo comenzaría con un piloto, manejado algo que esté preelaborado.

9. Puedes explicarnos acerca de presencia y negocio digitales...

Presencia digital es lo que la mayoría de nosotros tenemos, una red social tales como, Facebook, Instagram, incluso una página web. El momento en que pasas a ser un negocio digital, es cuando has utilizado la tecnología para monetizar de manera automática. Por eso, les daba el ejemplo de que nosotras podemos poner un post en Instagram visibilizando un producto que nos interesa vender, a las personas les gusta tu post, entran a un enlace, ese enlace los lleva a una plataforma (cualquiera sea), esas personas compran tu producto y tu sencillamente recibiste el dinero en tu banco sin interferencia de la mano humana. La tecnología está tomando el proceso desde el principio hasta el final.

Es fundamental comenzar con la presencia digital, pero, el problema es que la gente se queda ahí sin generar su propia plataforma o presencia en internet.

10. ¿Tienes el contacto de una buena persona o    algún sitio que recomiendes para hacer una página web?

Si. Ingresa a Fiverr.com, en esa página pueden encontrar de todo.


11. ¿Cómo pueden hacer comunidad de un servicio? 

Primero detectando al consumidor y segundo otorgando a ese consumidor, contenido de valor gratuito. Luego de eso, se hace una oferta de servicios.

 

12. ¿Tienes algunos consejos para crear comunidad? 

  1. Establecer tu consumidor o cliente principal.

  2. Establecer cuál es el dolor insoportable de ese cliente.

  3. Establecer en qué red social está primariamente ese cliente.

  4. Comenzar en esa red social primero, compartiendo contenido de valor.

  5. No vender de entrada, sino en un principio compartir contenido gratuito.

13. ¿Qué modelos de negocios recomiendas para las que vendemos servicios?

Todos. Las personas que venden servicios son las que están en más ventaja porque, pueden rápidamente moverse a productos digitales. Entonces, si presto servicio de doctor, puedo escribir un e-book y monetizarlo en línea. Tal vez si me desenvuelvo en el servicio de coach podría hacer un curso online y venderlo de la misma forma. Servicio inclusive en el futuro pueden llegar a productos físicos, ellas pueden ser una coach de alimentación y el día de mañana lanzar por Amazon su propia línea de proteínas.

 

14. ¿Crees que el mercado tendrá evolución hacia economías más cercanas o circulares?

Todo lo que es economía circular, seguirá muy fuerte. Sobre todo, por un tema de conciencia mundial y todo lo que está pasando. Sigue, sin lugar a duda. 

 

15. ¿Algún ejemplo de modelo exitoso digital de prestación de servicios?

Cualquier negocio de servicio tiene que estar basado en la marca personal, es muy importante. Cuando tu contratas servicios estas básicamente contratando una persona y esa es una gran diferencia entonces, la clave es la marca personal.

¡TE ESPERAMOS EN NUESTRA PRÓXIMA SPEED CLASS!

¡NO TE LO PIERDAS!

Contáctanos

+569 7620 5027

+562 3270 2775

hi@herglobalimpact.com

Santiago. Chile.

©2019 HER GLOBAL IMPACT