1.- ¿Fundación Chile estaría en ámbito privado?

Si, pero ellos utilizan recursos de CORFO, CORFO tiene una línea donde ellos entregan aportes a incubadoras, pero son las incubadoras  quienes manejan estos fondos y también tienen fondos privados.

 

2.- Tengo una idea la cual se materializa por medio de una app para móviles, por ahora no es más que una idea, la cual estoy afinando, ¿Sabes si existe algún fondo para obtener financiamiento en una etapa tan temprana?

Si, todos los fondos que son de incubación de fase de ideas que tiene CORFO que son S factory o semilla, inicia fondos que son hasta 10 o 15 millones son para financiar proyectos en esa etapa, sin embargo, si bien es cierto tu nesecitas los fondos para desarrollar la aplicación, ellos te piden que tengas algo más avanzado, quizás no necesariamente que tengas la aplicación completa por que eso sí requiere una inversión  más alta de recursos pero tienes que tener la idea de alguna forma validada y para eso no necesitas muchas veces costear una aplicación, basta con construir un landing page, a través de instagram o incluso redes sociales se pueden validar muchas ideas. Y en la medida que tu puedas demostrar que la idea de tu aplicación, si bien es cierto no tienes la aplicación construida hoy en día, pero tu ya fuiste capaz de generar ventas o de generar la primera tracción que le llaman ellos a través de un mpi o un herramienta mucho más barata, eso te va a poder permitir adjudicarse un fondo. Si tu sólo dices yo tengo la idea y quiero desarrollar una aplicación probablemente es muy poco, tienes que demostrar que como traicionaste el mercado para poder demostrar que la idea va a funcionar, y decir: 2ok ya que demostré en el fondo y probé que esta idea funciona de esta forma, ahora necesito de tus recursos para desarrollar mi aplicación o software o lo que sea en tecnología que quieran desarrollar.

 

3. ¿Si es que es posible paralelo a un fondo CORFO puedo tener en paralelo uno de StartUp chile?

Depende, y aquí es importante ver el mapa de financiamiento. Generalmente los fondos se dividen en periodo  incubación o semilla, tu puedes pasar de un fondo de incubación a un fondo de semilla o de expansión porque sigue esta línea lógica, lo que tu no puedes hacer, es dos fondos de incubación por que en teoría estas financiando dos veces la misma etapa de tu empresa. Por ejemplo, si tu tienes un emprendimiento y partes haciendo la validación y la fase de incubación de S factory que son 15 millones, después si puedes postular a  un fondo de CORFO que son de 25 millones (fondo semilla), por que es lo que viene después y al revés también si tú partes con un semilla inicia también podrías ir a un StartUp Chile por un fondo mayor, lo importante es que no financien distintos fondos la misma etapa del proyecto si no que siempre vayan alcanzando. 


4. ¿Algunos requisitos mínimos para trabajar en Seed Huella?

Si, huella es de negocios triple impacto si o si, osea son proyectos que ya están en el mercado que tienen validación pero quizás no tienen grandes ventas como para postular a un fondo de CORFO más grande, porque justamente los proyectos que son más sustentables tienden a ir un poco más lento en la venta. Por esto se creó este fondo pero tiene que ser si o si un proyecto de triple impacto pero que ya estén el mercado operando y que ya tengan ventas y que estén validadas. 

 

5. ¿Estos fondos son un préstamo o hay que devolver la plata?
No, son fondos que no se devuelven, son subsidios, porque lo que hace CORFO es que te financia una parte , todos tienen co-financiamiento, te financian una parte y la otra parte la tiene que poner el emprendedor con sus recursos, no es mucho generalmente, esta parte la financia un 90 % o el 80%, pero fíjense cuando postulen, cual es el co-financiamiento que se requiere, porque esa plata la debieran poner el emprendedor de su propio bolsillo.

6. ¿Históricamente sólo van el Huella y el 100 proyectos tecnológicos?

No, el Huella por ejemplo, son proyectos que pueden no ser necesariamente sean tecnológicos, hay proyectos de reciclaje, que se lo han ganado proyectos de economía circular que suenan mucho en CORFO, son un subproducto de la industria se puede desarrollar un producto, por ejemplo, se han desarrollado tablas de surf con un plástico reciclado, eso no es  tecnológico pero sí es altamente innovador, ellos si puedes postular a 100 Proyectos y aplican para Huella, y en el caso de no ser necesariamente tecnológico, como informático pero sí debe tener un componente innovador.

Les recomiendo en la página de StartUp Chile, cada vez que sale una nueva generación  ustedes pueden ver quienes son los ganadores de cada una de las generaciones y eso es súper interesante, porque ahí se ve el tipo de proyecto que ellos financian, y ahí hay de todo, hay proyectos de alimentación, de cosmética, hay de todo tipo de proyectos, pero todos tienen que tener una base innovadora y tecnológica. Cuando se dice tecnológico, no necesariamente tiene que ser tecnología como informática, si no puede ser tecnología de alimentos, cosmética o cualquier tipo de innovación.

 

7.¿Existen redes de financiamiento para Latinoamérica en general?

Si, bueno las financiadoras más grandes en latinoamérica es 500 StartUps (http://www.500latam.co/) , que es en México que es la más importante después viene Paralell 18 (https://parallel18.com/) es en Puerto Rico, de hecho el Director, es el Ex Director de Start Up Chile, entonces  la modalidad es similar pero en Puerto Rico y además también ahí, otras convocatorias que son más globales, por ejemplo hay un foro que se llama WeXchange (https://wexchange.co/) que es de mujeres, que se hace todos los años en una ciudad distinta de Latinoamérica, el año pasado pasado se hizo en Asunción, en Lima, antes en Santiago.

 

8.¿Cuántos millones son el Capital Semilla expande?

Esos son 60 millones, estoy en la duda si son 50 o 60 millones, pero eso es para proyectos que ya están funcionando y necesitan meramente inversión en ventas.

 

9. ¿Cómo hacerlo con aquellos fondos públicos que piden dedicación exclusiva, en mi caso yo trabajo 44 horas?

Si, te piden dedicación exclusiva. Ya que los de StartUp Chile son muy intensivos en capacitación, la gracia de StartUp Chile no sólo te entregan la inversión si no una incubadora, donde te entregan todo un proceso para la etapa formativa donde tú tienes ir constantemente a clases, tienes que ir reuniones con mentores, tienes que participar de instancias con intercambio con otros proyectos y requieren mucha dedicación para que tu estés ahí y eso es difícil de llevar cuando tienes un trabajo, en mi caso, yo igual estaba trabajando como periodista y decidí arriesgarme  y renunciar y hacer uso del fondo, aun que ellos lo permitieran es muy difícil y si quieres hacerlo bien y quieres aprovechar bien el proceso de incubación debes dedicarte full a eso pero en estos tiempos dejar un trabajo puede generar mucha incertidumbre, yo te recomiendo que veas otros fondos como SERCOTEC. No todos los fondos CORFO te piden dedicación exclusiva, un punto importante es que te permiten pagarte un sueldo, tienen un límite obviamente, ya que no se puede destinar todo el fondo a los sueldos, en StartUp Chile creo que es alrededor de 750 mil pesos y en CORFO también.

 

10. ¿Cuál es  el capital que no necesita venta?

Todos son para fase iniciales, no piden venta y ahí están S Factory , Semilla Inicial y el Capital Abeja, que de hecho, el requisito es que sean personas naturales y no empresa, pero es requisito. Es bueno demostrar que han generado algún tipo de venta o validación en el mercado a través de como les comenté anteriormente de otras plataformas que sean baratas y fáciles de implementar.

 

11.¿Cuál de estos fondos te permite gastar la plata en la creación de una empresa?

Todos pueden destinar fondos para eso y es lo que ellos buscan,  sobre todo los fondos que son para la etapa inicial, fondos preventa, fondos que son semilla expande o fondos que son de la gerencia de CORFO, no son fondos para eso.

 

12.¿Cuál es la limitante de no tener inicio de actividades solamente SERCOTEC? Una persona que se encuentra en etapa de incubación.

Depende de la categoría, en segunda categoría es cuando tu realizas servicio, en cambio en primera categoría, es cuando realizas actividades comerciales.

En primera categoría, de SERCOTEC solamente podría ser en crece, que es cuando ya tienes ventas y ellos ponen un máximo y todos los de StartUp Chile,  porque ahí no es limitante, sólo es limitante en dos de SERCOTEC donde ahí buscan apoyar proyectos que están recién empezando.

 

13.Tengo la impresión que los fondos públicos requieren mucho papel y tiempo, ¿Cuál es tu percepción?

Si, mucho. Son súper burocráticos y ahí uno al principio dedica el error de perder mucho tiempo en eso y después tienes que aprender a delegar y tener un buen contador que se dedique al mayor papeleo posible y tu dedicarte en la ejecución de proyecto, pero sí son bastante burocráticos, pero si tienes un buen contador que se dedique a los reportes si lo puedes hacer.

 

14. ¿Qué pasa si hago crowdfunding y mi proyecto fracasa y no logro devolver la plata?

Hay que ver las cláusulas de cada uno, todos los préstamos en general son capital de riesgo, en el fondo todos tienen un riesgo comercial, en general tienen mucho riesgo.

 

15. ¿El % que se quedan “los ángeles” se negocian? ¿Qué tan conocido es Alan? o ¿no lo es?, ya que supe que estaba invirtiendo en Chile

Sí, son conocidos y el porcentaje va a depender de la valoración de tu empresa, por ejemplo, para ponerlo en fácil, si tu dices que necesitas 20 millones ya que piensan que es lo necesario para crecer en en venta, te dicen bueno te vamos a poner 20 millones pero con eso queremos el 80 % de tu empresa , eso quiere decir que tu empresa vale 15 millones, entonces tu tienes que demostrar que tu empresa siempre vale más, siempre funciona en base a la valoración que tiene,  esta valoración se hace bien simple, cuánto tienes activo, cuánto han invertido los socios, en fin, ellos son bien expertos en saber cuanto vale la empresa.

 

16.¿Qué tipo de proyecto se financian en una etapa inicial que tengan relación con la educación?

Yo diría que todos los proyectos educativos pueden postular a todos los que hemos mencionado, hay un proyecto que no me puedo acordar el nombre, pero ella fue compañera mía en S factory y después el Seed y no fue algo excluyente que el proyecto fuera educativo.

 

17. ¿Puede ser que un negocio sea B2B y B2C?

Si, de hecho si muchas empresas tienen esa modalidad.

 

18. ¿Qué pasa si mi modelo de negocio es interesante para B2C y B2B ?
De eso no se preocupen, que seguro lo van a ver más adelante en la Academia de HER GLOBAL IMPACT, cuando vean el modelo Canvas y puedan  ver su segmentos de clientes, ahí lo van a poder ver en mayor profundidad. Sólo que para este caso de buscar financiamiento, es muy importante que esto lo tengan claro y tener identificado los segmentos.

 

20. En una escala del 1 al 10 ¿Qué tan importante es la escalabilidad en Start Up Chile?

y en escala del 1 al 10 ¿Qué tan importante es que un postulante sepa un pitch en inglés?

La escalabilidad no es tan importante, pero siempre suma entender el tema escalabilidad, no es sólo un tema, decir que que yo voy a hacer una aplicación y la voy a vender, si no ver como buscar formas de de comercialización más eficientes bajando tus costos y aumentando tus ventas, esto puede ser generar un modelo de negocio que sea más innovador reformular un proceso de ventas que ya existe.

El pitch en inglés si es importante, si bien no es excluyente que sepas muy bien inglés, pero si tiene que ser si o si en inglés, pero el pitch es corto son 3 minutos, es practicar y practicar, y hacerlo y en el proceso de incubación lo puedes ir puliendo y mejorando.

 

21. ¿Qué es B2B y B2C?

Cuando tu vendes a empresas (business to business) o le vendes a personas (business to consumer) directo a los consumidores.

 

22. Siendo empresaria en Latinoamérica ¿Puedo pedir inversión de “ángeles” en Estados Unidos?

Si, se puede. Son redes globales y se pueden acceder en todo el mundo.
 

23. ¿Cómo sé que mi idea funciona? ¿Cómo puedo hacer un estudio de mercado si aún estoy en la fase de idea?

Validando. Aun que sea una idea por más incipiente que sea, generalmente se hace validando hipótesis, cuando aún no tengo un producto formulado que ya está lanzado al mercado, seguramente si tengo muchas hipótesis sobre cómo  esa problemática está afectando al mercado o como los consumidores y esas hipótesis hay que validarlas en mercado proyectos de muy baja escala o muy baja resolución que se le llaman, sólo para validar que esas hipótesis son correctas y para eso sólo basta con tener herramientas digitales muy básicas y en la medida que nosotros seamos capaces de demostrar que esas hipótesis son correctas o re formularla  y pilotear así una nueva idea, vamos a poder avanzar a nuevas etapas.

 

24. Si el emprendimiento tiene un enfoque mucho más local, ¿Qué fondo serviría?

Si te refieres a una ciudad en especial,  CORFO tiene Capital Semilla por región, que responden a los desafíos de esa región, entonces vale la pena echar una mirada a eso. 

 

25. Tengo MBP de mi emprendimiento privado con un cliente beta, pero aún no tengo ventas, recomiendas que lo postular al programa  de StartUp Chile?

Si, en postular no hay problema y siempre el ejercicio de postular es muy bueno. Ya que, siempre, uno siempre se da cuenta en qué cosas te pueden faltar y las entrevistas que te hagan siempre son valiosas. Pero yo creo que sí está en un beta, le conviene ir por S Factory a robustecer su proyecto y después cuando ya tenga mayor tracción en un mercado irse al siguente  ford


 

26. Ese capital que financia 15 millones ¿Cuál es el capital que debe ir de nuestro bolsillo?

Es el 10% , son 15 millones  que te pone el estado y tu poner un 10% adicional.


 

27. ¿Las horas del  trabajo pueden ser valorados como el aporte del emprendedor?

Si, en algunos de CORFO si te puedes poner un sueldo y ese sueldo cuenta como el aporte que debe poner el emprendedor.

 

28. Se puede postular más de una vez a estos fondos de incubación, ¿Qué pasa si uno falla en un emprendimiento? ¿ Puede hacer otro y pedir un nuevo subsidio?

Si, porque los fondos en general se entregan a la empresa y no a la personas, de todas formas, te recomiendo revisar las bases de cada fondo, pero yo diría que si, por ejemplo, tu tienes un fondo StartUp Chile la misma persona no va a poder postular de nuevo, pero sí podría postular a un fondo de CORFO que va en la misma línea. 

 

29. Con respecto a la última pregunta, ¿Hay un plazo para postular por segunda vez?

No.

 

30. Los fondos de S Factory , ¿Te permite pagarte un sueldo?

Si, creo que son alrededor de 750 mil pesos, así era hasta el año pasado.

 

31. En los crowdfunding de recompensa, ¿El capital que se levanta es el margen del productos que voy a tener que devolver a los que participaron?

No, el de recompensa por lo general se devuelve tu producto físico, por ejemplo de YERKA Bikes, ellos pusieron su producto a la venta y donando entregabas como recompensa una unidad de la bicicleta, no tiene que ver con los márgenes, tiene que ver con los productos que tu vas entregar a cambio de esa donación.

 

32. En el 2017 gané el Capital Abeja y formé mi consultora y ahora quiero desarrollar mi proyecto de gamificación para trabajadores agrícolas, la postulación es conveniente hacerla como persona natural o como consultora?

Como persona, porque una cosa es la consultora que presta servicios diversos versus este proyecto en específico y en lo general estos fondos no se lo ganan empresas de consultoría o servicios, al menos que tenga como un producto más empaquetado, yo le recomiendo que postule al proyecto que está desarrollando.

 

33. Mi empresa tiene contabilidad simplificada, pero si me quiero preparar para una “inversión ángel”, ¿Donde debo mostrar el valor de mi empresa, debiera cambiar a una contabilidad más detallada?

Si, pero eso lo analizan los mismos inversionistas, si fue capaz de llegar a esa etapa y convencer a los inversionistas, se hace en conjunto la valorización de la empresa, pero si se requiere hacer una serie de estudios y análisis. 

Esperamos que este contenido te haya servido y siga nutriendo tus ideas...

¡Te esperamos en nuestros próximos conversatorios de nuestro ciclo de webinar!

Contáctanos

+569 7620 5027

+562 3270 2775

hi@herglobalimpact.com

Santiago. Chile.

©2019 HER GLOBAL IMPACT