1.- Para transferir el conocimiento sobre este fenómeno a otras mujeres y ser consciente del mismo ¿qué crees que están haciendo y puedan hacer los profesionales de la educación con respecto a este tema? por ejemplo en workshops.

Si, hago muchos workshops y pienso que es una gran ayuda porque permite conversar sobre este tema. Estoy impresionada de cuántas mujeres comentan estar sorprendidas de no sentirse solas en esto, encuentro que es muy útil. Para aquellas que tienen hijas, hay un libro exclusivo para adolescentes  que se llama “The Confidence Code”, compartanlo con ellas.

Algunas referencias que les he entregado serán  útiles y sin duda alguna es un tema muy común y la gente no sabe cómo abordarlo, por eso pienso que los workshops son bastante útiles para sacar el tema a la luz y poder conversar al respecto.

 

2.- ¿Qué haces para no equivocarte al tomar una decisión?

Te daré un ejemplo que creo será muy útil. Yo solía enseñar en Stanford el taller “Superando el Perfeccionismo”. Las personas que asisten a estas clases son muy perfeccionistas y la primera vez que me presenté, al escribir en el pizarrón, cometí un error (soy muy buena escribiendo pero de alguna manera escribí algo mal) pero tan pronto la escribí en el pizarrón me di cuenta del error que había cometido, lo miré y pensé “no haré nada al respecto” y lo dejé con intención. Fue muy divertido para mi porque 3-4 minutos después alguien levantó su mano y titubeó: “ah ah ah profesora Gordon, usted escribió eso mal” y luego otras 8 personas exclamaron: “oh estoy tan aliviado que lo hayas dicho”.

Al principio pensé oh, esto (de cometer un error) no está bien, pero luego vi lo cómico que fue cometer un error en una clase sobre superar el perfeccionismo, no entré en pánico, sólo me di cuenta de lo cómico que fue.

Entonces mucho depende en cómo lo manejas, porque todos cometemos errores y muchas veces está bien decir: “oh espera un minuto, creo que tengo que hacerlo de nuevo” o encontrar alguna forma de reírse al respecto. Porque todos cometemos errores,  lo que debemos hacer es tomarlo como una lección 

y seguir adelante. Pero cuando  es un error sustancial, por ejemplo cuando entregas un reporte financiero y  hay un número que no está correcto, lo dices, asumes tu error y lo corriges, no trates de ocultarlo porque alguien lo encontrará y lo señalará. En cambio si tu ves tu propio error y lo corriges, tienes el crédito de que lo revisaste y lo hiciste bien.

 

3.- ¿Qué hacer cuando otras personas se apropian de tus logros?

Bueno, realmente depende de las circunstancias, si es tu jefe o alguien de tu equipo el primer paso sería conversar directamente con esta persona y aclarar que ese fue tu aporte, todos estamos trabajando en pro del mismo objetivo y te  gustaría recibir algo de crédito. Desafortunadamente uno no siempre recibe esa satisfacción, pero lo que sí puedes hacer es asegurarte de que no vuelva a ocurrir. Entonces, cuando tengas una buena idea, encárgate de informar al equipo que estás trabajando en esta idea por ejemplo, en una reunión, de esta manera el individuo que quiera tomar el crédito no tendrá la opción de hacerlo. Pero sin duda, lo mejor que puedes hacer es conversar con esta persona e indicarle: “estoy segura de que no tuviste la intención de quedarte con el crédito, pero agradecería también recibir algo de reconocimiento por el trabajo realizado”.

 

4.- ¿Qué recomendarías para evitar el síndrome y mejorar la confianza en uno mismo previo a una presentación?

No conozco ningun video. Hay libros y artículos que hablan del tema, ése sería un buen comienzo, leer sobre el hecho de que las mujeres no están solas. Puede que haya videos de una mujer llamada Valerie Young,  puede que tenga algunos videos en Youtube, no estoy segura. Si buscas en el listado de información complementaria verás que hay un listado de libros que incluí y recomendé.

 

5.- ¿Qué podemos hacer las mujeres para mejorar nuestra seguridad en áreas como ciencias, tecnología y matemáticas?

Ésta es un área donde definitivamente predomina el género masculino. Recomiendo encontrar aliadas, encontrar otras mujeres ya sea en el mismo campo laboral como en uno relacionado. Algunas de las cosas que mencioné en el listado “Formas para manejar el Fenómeno del Impostor” ,eso ayudará.

Una forma es el Power posing (Posición de poder), tendemos a pensar de que nuestro cuerpo refleja cómo nos sentimos, pero realmente funciona al revés, la posición del cuerpo afecta el cómo nos sentimos, por lo tanto, practicar el Power posing nos entrega seguridad y poder en situaciones como estas. Enviaré a Bárbara el link de un video de TED Talks sobre la mujer que creó esta pose y todo lo que ella ha logrado. De hecho, usualmente enseño esta pose a mis estudiantes mujeres y hombres por 2-3 minutos antes de presentar o participar en una entrevista de trabajo, recomiendo además, realizarla en un lugar privado, así la gente no pensará nada malo de ti.

 

6.- Francine mencionó que los hombres se sienten seguros incluso cuando cumplen sólo con el 40% de los requerimientos,  siento que deberíamos aprender de ellos, me gustaría saber si es que tienes buenos ejemplos de mujeres que realicen esto.

Muchos hombres al cambiar de trabajo piensan “no sé cómo hacer esto, lo aprenderé”, las mujeres en cambio por la tendencia al perfeccionismo, sienten que deberían tener el conocimiento antes de hacerlo. Lo que se necesita es hacer un cambio de mentalidad, el sentimiento de no saber hacer algo no significa que no lo pueda aprender. Las mujeres exitosas que conozco en varias ocasiones han tomado responsabilidades en sus organizaciones de las cuales no no se sienten preparadas,  pero se alientan a sí mismas,  han conversado conmigo y dicen: “sé que puedo aprender lo que necesito saber de manera razonable”. Al inicio del trabajo es un buen momento para hacer preguntas al respecto, porque a veces cuando tomas un nuevo trabajo o posición que no te sientes calificada hay una tendencia a querer verse como si supieras lo que estás haciendo, pero ése es precisamente el momento para decir “ necesito ayuda para comprender esto. Cada cargo u organización tiene su propia forma de funcionar, al principio está bien hacer preguntas al respecto, pero un año después si todavía tienes dudas es un poco vergonzoso. Es por esto que quiero invitar a las mujeres a tomar riesgos razonables, no me refiero a que vayan y piloteen un avión si no saben cómo aterrizarlo, sino que me refiero a que puedan decir: “estoy muy interesada en aprender a volar un avión, cómo puedo hacerlo?” esa sería una buena forma.

 Insisto en invitarlas a que tomen riesgos,  pero comprendan que las preguntas deben hacerlas al principio, los primeros días, no más tarde. 

Tratar de verte segura en los primeros días y no preguntar, no ayudará.

 

7.- ¿Cómo recomendarías evitar esto en nuestros trabajos actuales sin arriesgar nuestros puestos de trabajo?

Si hay una posición en la cual estés interesada pero no te sientes preparada pero sería un buen ascenso o una oportunidad de crecimiento el moverte a otras funciones,  una de las cosas que puedes hacer es estudiar por tu cuenta y  si tienes un supervisor o jefe que te apoya para seguir entrenando le puedes indicar que estás realmente interesada en el puesto y quisieras obtener entrenamiento y poder prepararte para el cargo. Incluso podrías conversar con alguien que ya esté en el cargo y averiguar qué se necesita para tener éxito en ese puesto; y luego de eso comprender qué podrías hacer para prepararte. Lo ideal es tener un jefe que te dé su apoyo lo cual no siempre ocurre, yo personalmente he vivido ambas situaciones y he tenido jefes que no me han apoyado.

Pero repito, no haría algo que estuviese fuera de mi alcance, donde me sienta completamente perdida. Me gustaría tener al menos tres o cuatro cosas bien definidas en las cuales me sienta completamente segura y competente, así puedo decir, ok, ésto es lo que manejo bien y ésto es donde no me manejo tanto (definir claramente ambas). Por ejemplo, puedes ser una excelente líder con tu equipo de marketing, entonces puedes tomar esas mismas cualidades y hacer lo mismo quizás con el equipo de ingeniería. 

Debes enfocarte en tus fortalezas y averiguar en qué cosas debes mejorar.

 

8- Qué pasa con el movimiento actual donde las mujeres deben empoderarse y reportar acosadores y abusos en sus trabajos, arriesgar su puesto en las compañías, es muy difícil para las mujeres reportar el problema y la confianza no es validada porque no son bonitas o no usan faldas, me gustaría escuchar tu consejo para todas las mujeres, para validarlas y levantarse por todas las que han sufrido esto.

Esa es una pregunta muy difícil, de hecho leí un artículo que menciona el hecho de que una de las ventajas de que estemos trabajando a distancia es que hay menos probabilidades de tener que pasar por estas situaciones porque no estamos expuestas a esto. Realmente es significativo, no sé qué decir, porque sé que las leyes varían de país en país. Lo único que puedo decir es que si hay mujeres que les esté ocurriendo en su misma empresa, quizás ayude reunir a varias mujeres para hacer el reclamo. Una de las inversionistas más grandes tuvo un problema como éste y no se hizo nada hasta que muchas mujeres se reunieron y presentaron un reclamo grupal, el hecho de que muchas mujeres presentan un mismo reclamo es muy difícil negarlo. Si una o dos mujeres hubiesen hecho el reclamo en solitario, no creo que las hubiesen escuchado. Incluso odiaría sugerir;  no hagas nada, si puedes renuncia, pero definitivamente no muchas pueden hacerlo.  Pero encontrar otras mujeres que estén en la misma situación dentro de la misma organización,  pueden ser capaces  de levantar el caso con más fuerza. Indicar, esto es lo que está ocurriendo y cuando hemos pedido que se detengan los hechos, no se han detenido.

9.- ¿Sería una solución para el síndrome del impostor la confianza basada en la autenticidad?

Pienso que las mujeres debemos ser nosotras mismas, ya que al tratar de demostrar que somos otra persona, en algún momento uno se cansa y te muestras quién eres realmente. Cuando era más joven hubo una época donde las mujeres usaban trajes y corbatas para sentirse y aparentar que encajaban, pienso que es un error,  debes ser siempre quien eres realmente.

Parte de comprender quién eres, es dejar que otras personas te vean tal cual, algunas cosas para mi son obvias como no usar ropa muy sexy para no enviar mensajes erróneos. 

Pero en términos de  ser quién eres (puede que en otros países sea distinto)  he observado últimamente en EEUU que durante reuniones es más común que los hombres hablen de sus familias, ahora la respuesta es más amigable. Ya que antiguamente lo encontraban poco amable, pero ahora hay más aceptación, la familia no está únicamente relacionada a la mujer, ahora es para ambos.

En cualquier situación cuando empiezas a conocer a una persona, el compartir una comida fuera de las actividades de la empresa, te ayuda a mostrarte más cómo eres realmente sin entrar en temas muy personales, pero sí se logra conversar temas más amplios que no necesariamente involucran la empresa.

Es difícil no ser quién eres ya que es muy complejo pretender ser de una manera distinta y mantenerse hasta el final. Asique no siento que deberías actuar como un hombre, agregando y considerando que los hombres actúan de una manera distinta. También a veces pienso sobre cómo las mujeres nos comunicamos diferente a los hombres, eso ayuda mucho. Por ejemplo las mujeres tienden a encabezar sus declaraciones con frases como, “creo que esto sería una buena idea” o “quizás yo no sea la mejor persona para decir esto pero por qué no intentamos esto…”. Enviaré un link de un video de un comercial que creo fue de un Shampoo Pantene, el cual habla sobre cómo mujeres se disculpan por sus declaraciones.

 

10.- He notado que nos has entregado recomendaciones para antes de las presentaciones pero ¿qué pasa si estamos en el medio de una presentación y alguien nos hace un comentario negativo tratando de hundirnos?

Una frase muy útil para tener en mente  es decir: “ayúdame a entender cuál es tu preocupación”, de esta manera no invalidas a esa persona y la pondrás en una posición incómoda donde tendrá que explicarse a sí mismo delante de los demás. Quizás también puede ser que tú estés malinterpretando su comentario como un comentario negativo, entonces al responder con la frase anterior, no lo estás tomando a la defensiva. Decir: “ayúdame a entender, me gustaría saber más sobre tu punto de vista”, entonces el hecho de quitar la atención de los presentes de ti  es un “win-lose”.


 

11.- ¿Si sigo conscientemente todas las recomendaciones para manejar este síndrome del impostor eventualmente dejaré de sentirme impostora o en cierta medida siempre tendré que luchar contra esta desagradable sensación?

Me gustaría decir que es “sin esfuerzo”, pero no es así. En la última diapositiva que mostré puse una lista de recomendaciones sobre lo que puedes hacer para desarrollarte. Una idea para comenzar es cambiar la manera en que te hablas a ti misma. Por ejemplo he enseñado a clientes en coaching a ponerse un elástico en la muñeca y cada vez que piensen algo negativo sobre sí mismos, tiran el elástico, es una forma de sacarte de este mal hábito de la autocrítica tan tajante que no ayuda  con la confianza en sí mismo.

Ese es un ejemplo de cosas simples que puedes hacer para dejar de castigarte tanto y darte cuenta de cómo usas tu tiempo, hubo un periodo  en el que cada vez que escribía un correo electrónico me aseguraba de que no tuviese ningún error gramatical, pero ahora si escribo una carta a un potencial cliente, reviso  de que no haya ningún error, pero  los mensajes que envío a  mis amigos no me 

importa que tengan errores, ellos me conocen, saben quién soy y no me van a juzgar por un pequeño error de escritura, aprendí a soltar un poco. Por lo tanto, tenemos que fijarnos en dónde ponemos nuestro tiempo y esfuerzo.

Algunos de los libros que mencioné también tienen sugerencias de cosas que puedes hacer.

Soy una gran creyente de la meditación, el cual es otro gran tema, pero creo que es otra buena manera para centrarse en ti mismo, acallar un poco la mente y dejar de apuntar a los errores que cometes.

 

12.- ¿Cómo no disminuir nuestra confianza y perseverar después de ser rechazados? esto es muy común en el mundo de los emprendedores especialmente con las ideas disruptivas ¿cómo sabes si realmente estás cruzando la línea o vas por buen camino?

Muchas personas que son emprendedores y que eventualmente fallaron te podrían aconsejar que te fijes en lo que haces, los errores que cometiste y aprender de ellos. Es una dinámica muy común al menos aquí en Silicon Valley, vemos todo tipo de personas que han fallado una y otra vez.

Hay un par de libros que recomendaría, uno se llama Lean Startup de Eric Ries y Prototype It de Alberto Savoia. En el boom del año 2000, donde comenzaron muchos emprendimientos y varios sin éxito; una de las compañías llamadas Webvan, donde haces el pedido online y luego te llevaban las compras a tu casa, realizó una encuesta y mucha gente respondió que sí usarían el servicio. Entonces instalaron las bodegas, compraron camiones e instalaron todo el sistema para que funcionara y fue un desastre, perdieron mucho dinero. En la actualidad hay mucha gente haciendo esto mismo, entonces, ¿qué podrían haber hecho ellos en ese entonces? hay una gran  diferencia entre las personas que responden a una encuesta diciendo, me interesa, a decir, pagaría por el producto o servicio. 

Lo que podrían haber hecho es lo que hizo Zappa Shoes, ellos determinaron que había gente interesada en comprar zapatos online, era radical, por lo tanto, en vez de establecer una compañía, ellos crearon una página web donde cada vez que un cliente compraba un par de zapatos, la empresa  recién realizaba la  compra. Los creadores averiguaron cuántas personas pagarían por este servicio, encontrándose con que muchas personas lo harían, por lo tanto, siguieron adelante con el proyecto. Lo mismo ocurrió con la empresa CarsDirect, tu puedes comprar un auto online, ellos van, lo compran por ti y lo entregan en la puerta de tu casa.

Por lo tanto, una manera es revisar primero si la idea es viable  y preguntar a las personas qué piensan al respecto; hacer un análisis de mercado.

 

13.- ¿Cómo mejorar esto desde la etapa preescolar?

No soy experta con niños pero me atrevería a decir que algo que hemos descubierto sobre cómo se desarrollan y se establecen las relaciones con los niños cuando se analiza la interacción con los  adultos, es que hay una tendencia a ser más protectores con las niñas y a los niños se les entrega más libertad para explorar. Estoy segura que no es algo consciente, pero que sí produce un impacto.

Existe otro estudio que muestra que aquellas adolescentes quienes tienen relaciones más cercanas con su padre, tienen mayor probabilidad de tener más confianza. Este estudio se realizó en los 60` en mujeres que tenían  Doctorados y se analizó cómo fueron criadas en su desarrollo.

 

14.- ¿Piensas que este síndrome ocurre muy a menudo?

Sí, el 70% de las personas lo experimentan en algún momento. Algunas personas lo experimentan tan a menudo que se les presenta como un obstáculo, ojalá que muchas de las mujeres sepan al respecto con anterioridad, para que cuando les ocurra, tengan la sensación de saber que no es algo inusual. Y sí, definitivamente ocurre muy a menudo.

 

15.- ¿Conoces algún estudio que relacione la mentalidad de crecimiento con gente que es optimista?

No la verdad. Lo cual no significa que no exista ninguno, simplemente no conozco ninguno.

 

16.- ¿Cómo podríamos manejar aquella voz interna que nos dice que lo que estamos haciendo podría estar yendo  mejor?

Hay un par de dichos que podrían sonar divertidos pero a veces ayuda: “Imagina que esa voz viene desde tu zapato”, de esta forma la voz se percibiría menos fuerte, puesto que viene desde lejos, haciendo que sea más fácil ignorarla.

Otra cosa que puedes hacer es detenerte y preguntarte, “¿es esto real?” cada vez que tengas pensamientos negativos con los peores escenarios posibles, preguntarte, “¿realmente se acabará mi carrera con esto?”  no, no es así.  Pensar en el peor escenario posible, “no no ocurrirá” y continuas con tu proyecto. Esto te ayuda a darte cuenta de que tú misma te estás mintiendo con estos pensamientos negativos.

 

17.- Una vez leí que los hombres están culturalmente más acostumbrados al fracaso, también que sus currículums valoran sus habilidades luciendo mucho más atractivo en el trabajo que las mujeres. 

Los hombres responden mejor frente al error porque a menudo no lo reconocen “No, no es mi culpa, no tuve tiempo suficiente” , ellos no aceptan los errores si algo no funcionó.  “No fue realmente mi culpa, mi jefe no me dió tiempo suficiente. Tuve que trabajar con la gente que me asignaron, no me permitieron escoger a mi equipo” y utilizan excusas, por lo que es más fácil deshacerse de la culpa. 

Hay mucha investigación relacionada en las distintas maneras en que mujeres y hombres trabajan y cómo juzgan el trabajo realizado. Incluso los primeros estudios se remontan a los años 60, en Connecticut College for Woman, lo que hicieron  fue presentar exactamente el mismo paper cambiando el nombre de femenino a masculino, por ejemplo, un paper decía Joan Smith y el otro John Smith y lo que se obtuvo de esta investigación es que en promedio el mismo paper atribuido a un hombre, tenía calificaciones más altas que aquellos papers atribuidos a un nombre femenino. Desde ese entonces han hecho un montón de variaciones.

Nuevos estudios muestran que  en un grupo de emprendedores de iguales características (educación, historial laboral, etc;) donde predominan  las mujeres por sobre los nombres, tienen menos probabilidad de recibir fondos. Se les cuestiona más sobre qué tan comprometidas estarán, “en algun momento tendrán hijos, solicitarán permisos para atenderlos etc”. Y este cuestionamiento no viene sólo por parte de los hombres, sino que las mujeres también lo hacen, estamos educados en un sistema que ve a la mujer desde esa perspectiva. Odio aceptarlo, pero muchas veces tengo un poco de eso en mí también, nací en esta generación.

 

18.- ¿Qué piensas sobre la necesidad de ser una supermujer en todos los aspectos de la vida especialmente en este tiempo de covid-19?

Hay que tener cuidado porque es un problema querer  ser supermujer. Hay un artículo escrito por Marie Anne Slaughter, ella fue Decana en la Universidad de Princeton, el cual dice que no puedes hacer todo al mismo tiempo, necesitas avanzar en etapas o por momentos. Por tanto puedes ser una súper profesional, parar momentáneamente y luego ser una supermamá y después volver al mundo de los negocios, pero el tratar de hacerlo todo al mismo tiempo no se puede  a menos que tengas personas que te apoyen . De hecho conozco a un par de mujeres que acordaron con sus maridos que  ellos se quedarían en casa con las funciones domésticas y así ellas no cargan además con la responsabilidad de llevar una familia y encargarse de los temas del hogar. Así que para ellas ser una súper mujer no es algo que se les haga tan difícil como a aquellas mujeres que se les agrega esta responsabilidad a sus quehaceres.

Marie Anne habla bastante sobre estos temas en sus libros y artículos,  habla de  lo importante que fue para ella el rol de su marido en su éxito y  que la decisión más importante es  con quién te casarás, cómo es tu compañero,  porque tendrá un gran impacto en tu vida. Ella no lo tuvo tan claro hasta el momento en que él falleció,  nunca se había dado cuenta lo difícil que sería seguir adelante sin él a su lado. Pienso que tratar de ser una Supermujer ,en algún punto te va a agotar. Necesitas decidir qué es lo importante y dónde pondrás tu esfuerzo. Hay muchas mujeres en Valley que acaban de tener su primer hijo en sus 30 y 40 años, a una edad que no se solía hacer, pero actualmente se decide, “quiero tener mi carrera establecida primero, mis finanzas resueltas y ahora seguiré adelante con ser mamá”. No digo que sea lo mejor para todas, pero sí es una solución diseñar tu secuencia y no hacer todo a la vez.

 

19.- ¿Haz notado alguna diferencia entre latinoamericanas y estadounidenses con respecto al síndrome del impostor? yo pienso que las latinoamericanas estamos algo atrasadas.

Es divertido que preguntes eso porque los resultados que obtuvimos de la encuesta no eran exactamente lo que esperaba. Pareciera que las mujeres latinoamericanas tienen menos problemas al respecto, pero quizás se sintieron incómodas y no fueron honestas al responder.

 

20.- ¿Cómo podemos enfrentar el hecho de que en la cultura latinoamericana ser humilde y vivir disculpándose, sea considerado un comportamiento apropiado de las mujeres?

No tengo respuestas para esta pregunta. Nosotros acá en EEUU también tenemos un poco de eso pero no se habla mucho. Hay un artículo llamado Damned If You Do And Damned If You Don't, (Reprochada si actúas pero condenada si no) El artículo trata de las mujeres siendo percibidas como mandonas y tiranas en el caso de ser asertivas, mientras que por otro lado si no lo eres te consideran  débil.  No obstante  esta pregunta no tiene respuesta fácil, pero sí te enviaré el video sobre cómo disculparse ya que la gente siempre lo ama. Y sí es un hábito que al conversar  las mujeres tienden a pedir más disculpas que los hombres. Te enseña a cambiar tu vocabulario, las mujeres generalmente parten una oración pidiendo disculpas, por ejemplo entran a la oficina del jefe y dicen “Disculpa por interrumpirte pero tengo una idea que quiero comentarte……” y debería  decir “Tengo una idea que quiero compartir contigo ahora…..” mismo mensaje pero sin comenzar disculpándose.

21.- ¿Si continuamente sigo todas las recomendaciones para manejar el síndrome eventualmente ya no me sentiré una impostora o siempre tendré que luchar con este sentimiento?

Infelizmente debo  decir que nunca se irá por completo, si no, no sería un síndrome. El 70% de mujeres y hombres lo experimentan en algún momento. Por lo cual no te aseguraría que jamás te sentirás así nuevamente, pero lo importante es no  sentir el síndrome  la mayor parte del tiempo.

Singularity hace un par de años, hizo un panel de mujeres exitosas,  yo estaba en el panel y había una mujer, la primera  en volar un Jet (creo que era un F7), luego de escuchar cada una de nuestras historias, todas estábamos impresionada con los logros de la de al lado, fue muy divertido porque era muy honesto. Todo el mundo se impresiona con los logros de las  otras personas, pero uno  no se siente tan espectacularmente exitosa ni ve sus propios logros..

Contáctanos

+569 7620 5027

+562 3270 2775

hi@herglobalimpact.com

Santiago. Chile.

©2019 HER GLOBAL IMPACT