1. Soy informático y trabajo hace 18 años en gerencia de tecnologías grandes. La mayor parte de mi carrera, he trabajado con hombres y me he tenido que validar el doble por el hecho de ser mujer. Bajo ese contexto, me gustaría saber ¿Cuál debería ser nuestra postura para enfrentarnos en ambientes hostiles?, ¿Cuáles deberían ser nuestros diferenciadores, considerando que nuestras capacidades técnicas son las mismas que nuestros compañeros?

 

Te voy a compartir mi experiencia. Trabajé durante tres años en Microsoft y me tocó ver de cerca lo que pasa con las mujeres en el ámbito tecnológico. Es bastante complejo, teníamos situaciones donde por ejemplo, clientes pedían ser atendidos explícitamente por un hombre porque es considerado que ser mujer, es saber menos. Creo que será una lucha constante en relación a cómo mostramos nuestra calidad profesional. Nosotras tenemos un plus y es la capacidad de humanizar, la manera en que buscamos dar mejores soluciones a los clientes, cómo formamos equipos multidisciplinarios donde busquemos entregar un valor agregado, pero comparto contigo que es un tema complejo. Creo que es importante que tengas aliados dentro de la empresa, que vean cuál es tu potencial y que te acompañen ante un desafío complejo. No hay por qué dárselas de “superwoman”, es claro que lo conseguimos, pero también las invito a buscar ayuda. Debes tener muy claro cuál es tu valor, tu elemento diferenciador, porque es un espacio complejo que vamos a tener que seguir ganando día a día.

 

Bárbara Valdivia: Comparto la experiencia, soy metalurgista y tengo trece años en experiencia en minerías. Sé perfectamente lo que cuesta validarse en equipos donde tú eres la única mujer, especialmente en áreas técnicas que son ámbitos muy duros. Bajo mi experiencia ha sido difícil, pero por otro lado, he descubierto una ventaja que es la visibilidad, aunque una no lo quiera, estás muy expuesta y esa exposición manejada estratégicamente puede jugar a tu favor.
 

Bárbara Silva: Me hace mucho sentido que el asunto tiene sus pros y contras. Lo desafiante es siempre buscar una respuesta creativa para superar esas dificultades y no enganchar con manipulaciones psicológicas o emocionales que se puedan presentar y tampoco tomarlo personal. Como personas debemos aprender a no conectar con los estados emocionales de personas que buscan debilitarte. 

2. ¿Cómo cambiarse de área o industria cuando no tienes experiencia? Y en base a esto, ¿Cómo hacer que el empleador vea en ti que eres un aporte?
 

Personalmente he trabajado por 20 años en áreas de recursos humanos y creo que pasa por un cambio de mentalidad de quienes hacen el reclutamiento y quienes lideran. Creo que tradicionalmente hemos sido un país conservador, donde se encasilla a la persona de acuerdo a la carrera que estudió. Yo siendo psicóloga pensé en algún momento que tal vez toda la vida tendría que trabajar en recursos humanos, pero hoy en día tengo mi plan de carrera cubriendo tres áreas fuera de lo que es recursos humanos. Me parece que el tema de la experiencia está cambiando de a poco, ya que las empresas se están atreviendo a hacer cambios y son cada vez menos tradicionales. Por ejemplo, hay muchas gerentes de recursos humanos que venían del área comercial y que hoy en día trabajan en el área de recursos humanos. Me parece que hacer un intercambio de prácticas donde obtengas nuevas visiones, te puede aportar y es algo a lo que actualmente se aspira. Por otra parte es más fácil cambiarse de área dentro de una empresa que ya te conoce, en la cual tienes una valoración profesional y donde incluso habrá más oportunidades de tomar algunas experiencias. Por ejemplo en paralelo con tu cargo laboral, tal vez puedas dedicar el 10% de tu tiempo para trabajar en algún proyecto en un área que te llame la atención, finalmente eso pueda conducir a un cambio de carrera posteriormente. Hacerlo fuera de la empresa también es posible y puedes hacerlo mediante el aprendizaje, estudiando un diplomado o especialidad, también conectándose a las instancias de Networking y así conectar con personas que trabajan en la industria, que te pueden abrir puertas. Para todo esto tener tus redes de contacto activas es algo muy importante. Contestando a tu pregunta creo que no es fácil, pero si existen posibilidades de

hacer un giro en tu carrera y quedar bien posicionada.

 

Barbara Silva: Aportando a eso, yo también soy psicóloga organizacional y tuve que vivir la experiencia de dar un giro en mi carrera hace más de diez años atrás al mundo de la tecnología y la innovación, pero creo que es tremendamente relevante que nosotras como mujeres, tengamos claro que debemos cultivar nuestra marca personal. Las empresas pasan, podemos cambiar entre diferentes empresas o decidir emprender un negocio,  muchaspersonas piensan que la red de contacto se pierde cuando nos retiramos de una empresa y en realidad, es una misma la que se deja de conectar con otros yes ahí donde se produce la desvinculación.

 

3. Hay mujeres que son referentes para nuestra área o interés. Generalmente, son personas con una red de contactos muy grande por ende, no siempre ven todos los mensajes, pero, ¿cómo llamar la atención de esas personas a través de LinkedIn?
 

Contactar con mujeres referentes sin duda que te ayudará, pero no hay que subestimar la potencia y la ayuda que puedan dar mujeres que tal vez están en lo mismo que tú. Para contactar hay distintos canales, conseguir una cita para tomar un café contigo será difícil, pero sí hay instancias en las que se puede conectar como en charlas y seminarios. Entiendo que puede ser frustrante escribirles a muchas personas y que no te respondan, por lo mismo, te aconsejaría fijar metas algo más cercanas, identificando eventos o webinar en los que desenvolverte y hacerte conocida. Hoy en día estamos limitadas por el COVID 19 para hacerlo de manera presencial y como debes hacer uso de lo virtual, es importante que tengas cultivada tu red de LinkedIn que es una red sumamente poderosa.

 

4. En cuanto al liderazgo femenino en crisis quisiera saber, ¿Cuál será el rol de las mujeres en cómo articular, resolver y construir valor?

 

Pienso que el liderazgo femenino tiene muchas condiciones naturales que hablan cómo respondemos a nuevos desafíos. Muchas de las herramientas que se están dando a conocer están ya incorporadas en la mujer tales como la creatividad e inteligencia emocional. El poder tener una mirada integral de lo que pasa y una preocupación de los distintos puntos de interés, es algo que cada día será más relevante. El poder buscar la sustentabilidad de los negocios o emprendimientos, es hoy en día algo distintivo para que se logren mejores resultados. Mirada holística y empatía son conceptos claves que, a mi juicio, deben manejar los líderes para lograr tener un desarrollo más sustentable y sólido.

 

5. Actualmente quedé sin trabajo y siento que es difícil reinventarse. He dado un vuelco en mi carrera, pero ¿qué consejos darías a las que nos sentimos “en el aire” ?, ¿cómo reinventarnos en algo distinto?, ¿pasaste alguna vez por algo así?

 

No tengo una receta mágica, pero sí te puedo hablar por lo que yo pasé y como quería enfocar mi desarrollo profesional. 

Hace 3 años me pidieron escribir mi plan de carrera, yo nunca lo había hecho. Tristemente uno tiende a tener metas de corto plazo y algo así de estratégico yo nunca lo había escrito. Cuando lo hice me deprimí porque me di cuenta que me estaba poniendo límites yo misma. Estaba teniendo un pensamiento lineal y todo lo que aparecía en mi plan de carrera, era en torno a recursos humanos, llevando 18 años trabajando en el área. Entonces me pregunté, ¿me veo en los próximos 20 años trabajando en recursos humanos? Y concluí que no quería hacerlo. Ahí partió un viaje introspectivo buscando lo que quería hacer en mi carrera. Para esto hice un test que mediante preguntas acerca de tus intereses, motivaciones y valores, te entrega un informe en el que te indica qué motiva tu carrera y qué porcentaje de match tienes con otros cargos. Mi resultado fue con el área de ventas y esa fue la confirmación de que yo misma me estaba sesgando en trabajar al servicio de personas. Me propuse también que quería ser educadora y hace un tiempo que estoy haciendo clases. Creo que es importante tener motivaciones propias.

 

6. Soy de Brasil y veo que en Chile hay una cultura conservadora en cuanto a la mujer y el mercado de trabajo. Además de todos los puntos que ya mencionaron, me he percatado de que la edad es un factor decisivo, principalmente para edad fértil. Tengo 32 años, he hecho algunas entrevistas laborales y una de las recurrentes pregunta es si quiero ser mamá y cuando. Ya sufrimos de otros prejuicios y tenemos este también ¿Algún comentario al respecto?

 

Efectivamente eso es parte de la cultura tradicional chilena. Te recomendaría revisar cómo estás eligiendo las empresas a las que estás postulando. Las empresas multinacionales jamás te harían ese tipo de preguntas y tampoco debería ser un factor para tu contratación. Del caso contrario, es una alerta para saber que tal vez ese no sea un espacio para ti.

 

Barbara Silva: con toda esta transformación que está viviendo la sociedad producto de esta pandemia, hoy en día las legislaciones laborales son muy rígidas y de alguna u otra forma esto va a impulsar flexibilidad, tanto así, que mujeres que decidan ser mamá puedan compatibilizarlo desde el hogar, teniendo figuras de trabajo más maleables. La legislación laboral obedece a un modelo industrial donde no había las tecnologías digitales que hoy conocemos, piensen que a través del computador y celular podemos multiplicar nuestras capacidades por diez. Un nuevo desafío para las mujeres, es saber ocupar tecnología básica porque nos permite gestionar muchas soluciones y agregamos valor muy rápido en las empresas. Muchas veces tenemos que revisar si los valores de una empresa coinciden con mis valores personales antes de generar un conflicto personal y moral.

 

7. Innovar, liderar, investigar ¿Cómo hacer para estar en todo, sin terminar sobre pasada?
 

Me encantaría saber la respuesta, hasta yo estoy tratando de averiguarlo. Algo que me ha ayudado a mi es tener una meta clara, saber lo que quieres hacer y hacia dónde quieres ir, eso ayuda mucho a tomar decisiones sobre las opciones. Creo que es sumamente importante tratar de estar en todo, seguir estudiando, hacer conexiones y abrir las expectativas, pero cada quien tiene su vida, hay que ir regulando para buscar el equilibrio perfecto dentro de tus prioridades profesionales y personales.

 

8. ¿Cómo enfrentar un cambio al salir del país y crecer profesionalmente en otro?, ¿Por dónde empezar?
 

Es una decisión importante que implica hacer un buen estudio acerca del país que eliges. Creo que también hay que estar abierta de mente, cuando llegas a un país nuevo tienes algunas desventajas porque no tienes contactos o estudiaste en alguna universidad que las personas no conocen y en ese sentido, la flexibilidad para tener la disponibilidad de comenzar en algún cargo que no es de tu área tiene que ser parte de las opciones. Estudiar en el país nuevo es algo que podría ayudar para posicionarte en lo anteriormente mencionado.

9. ¿Recomiendas incluir el CV en LinkedIn?
 

Personalmente no lo tengo porque veo que tiene menos información que LinkedIn, pero hay muchas personas que si lo agregan. Se puede incluir, aunque creo que lo más importante es que tu perfil de LinkedIn sea robusto, que contenga las cosas que no puede transmitir tu CV. Considero que el estilo de redacción en un CV es más formal y no contiene toda la información que puedes contar en LinkedIn.

 

10. Pensando en los referentes, ¿Cuáles son las claves para buscarlos y encontrarlos?

 

Es algo personal, nadie puede imponer referentes a otra persona. Puede ser desde tu abuela o mujeres destacadas en una industria de tu interés, con historia interesante, etc.  Es parte de algo muy personal porque generas una conexión y observas qué valores comparten contigo.


 

11. Trabajo en el mundo televisivo, este tiene un sesgo machista ¿Cómo hacer para que nuestros logros brillen y no queden como de otros?

 

Creo que es relevante saber cuáles son tus conexiones dentro de la empresa. Más que logros individuales, uno puede tener logros también siendo parte de un equipo. Es importante conectar con mentores, jefes y compañeros para dejar patente donde tú aportas un valor diferencial e hiciste algo. Eso es lo que recomendaría, conexión con personas que puedan ayudarte en tu desarrollo profesional.

 

Hoy en día, los contactos son más importantes que la experiencia y la capacidad, ¿Cómo tener la misma posibilidad sin un contacto específico?

 

Deberías buscar tus propios contactos, es algo que sí marcará la diferencia.  Más allá de hacer algo que corresponde o no, creo que tener contactos que vean cuál es tu aporte como profesional es algo que siempre te puede ayudar a crecer. Otra vía es destacar tus valores como parte de tu marca personal, ya sea redactando muy bien en tu LinkedIn o contando qué has hecho y cómo lo has hecho.

 

12. ¿Qué opinas de los networking que son pagados?

 

Todo es válido. No descarto redes que incluyen una membresía anual para formar parte de ella. No es bueno ni malo, cada quién debe hacer un análisis de cuál es la mejor red para estar, asimismo asegurarse que las personas que frecuentan esa red, son afines o complementarias contigo. No lo veo como algo negativo, lo importante es que responda a tus intereses y a lo que estás buscando.

 

13. ¿Consideras que la edad es un tema en la búsqueda de apoyo o avance en lo laboral?

 

Depende, pueden haber distintas divisiones dependiendo de la empresa. Hay algunas empresas en las que sí tu edad será un tema y depende de la empresa con la que te relacionas. Hoy en día trabajo con una empresa que fomenta la contratación de tercera edad. Por lo tanto, haría una invitación a buscar y dar prioridad a empresas donde la edad no sea un impedimento, ni un beneficio, para conseguir un puesto de trabajo de acuerdo a tus aptitudes y logros.

Contáctanos

+569 7620 5027

hi@herglobalimpact.com

Santiago. Chile.

©2019 HER GLOBAL IMPACT