top of page

Ciudades Sustentables



Por Maite Navarro L.


Cuando camino por las calles de las principales ciudades, no solo de Chile, sino a nivel mundial, siento que no existe conexión entre la ciudad y sus ciudadanos. Observo calles rotas, murallas rayadas, establecimientos abandonados, mucha basura y gente descontenta, enojada y desconectada con el entorno. Veo ciudades que día a día se apagan.


Es inevitable ser testigos del impacto que genera esta situación en el ámbito de la salud, educación y calidad de vida de las personas. Sin embargo, de igual manera, el impacto ambiental es crítico y las repercusiones se viven todos los días.


Frente a este escenario y evaluando las consecuencias, es crucial encontrar la manera de volver a conectar a las personas con sus ciudades, que estas se sientan orgullosas del lugar en donde viven. Para lograr este objetivo, surge el concepto de desarrollo urbano sustentable, esta es una manera innovadora de dar vida a las ciudades, potenciando la conexión entre los diferentes subsistemas, como por ejemplo, transporte, infraestructura o energía con sus ciudadanos. Se busca fomentar la economía circular, el manejo de desechos, el uso de recursos renovables y la urbanización mediante edificios sustentables, dando como resultado un aumento en la calidad de vida de sus ciudadanos y una disminución al impacto ambiental.


Lograr este objetivo no es sencillo y es responsabilidad de todos, de las instituciones, organismos tanto públicos como privados y de la sociedad. Es fundamental comenzar hoy a generar pequeños cambios, dentro de nuestros hogares simplemente reutilizando y reciclando o también disminuyendo el consumo innecesario de electricidad, agua y alimentos, apoyando cada paso con la adquisición de tecnologías que ayuden a lograr la meta.


A modo macro, hay múltiples acciones que se pueden mejorar, sin embargo destaco las más importantes, en primer lugar el transporte, ya que es el medio que nos une como ciudadanos, facilita la interacción entre las personas y nos permite llegar a lugares de atracción tanto de recreación como laborales. El desafío es proveer a los ciudadanos un transporte en donde no solo se reduzca el impacto ambiental, sino también se potencie un recorrido amigable, favoreciendo la calidad de vida de la sociedad. Las áreas verdes también son un factor fundamental, el hecho de poder compartir en comunidad espacios genera una conexión con el entorno, el cual beneficia el día a día de las personas. Finalmente, la digitalización, favorece oportunidades y relaciones, otorgando de igual manera calidad de vida, conectando a cada individuo con el mundo mediante el uso eficiente de productos y servicios.


El mundo en el que vivimos está cambiando, muchas ciudades ya se han dado cuenta de sus errores y hoy se están generando cambios, sin embargo queda mucho por hacer. Creo y confío en un mañana próspero y limpio, en donde podamos hablar con orgullo del lugar en donde vivimos, debemos reencantarnos con nuestras ciudades y potenciar la calidad de vida de nuestras generaciones futuras y sobre todo entender que las ciudades no hacen a las personas, sino que las personas son la ciudad.

Posts Recientes
bottom of page