1. En LinkedIn no se comparte tanta información como en twitter, ¿es twitter un medio para actualizarse con otros profesionales?

 

Si, LinkedIn es una plataforma muy formal. Incluso, si nos fijamos las horas en que LinkedIn está en su pick, podremos notar que es miércoles y jueves por la mañana. En LinkedIn los comentarios son bastante educados, los post son formales y eso es todo lo contrario con lo que pasa en Twitter, que las personas se sueltan más de lengua. Por lo tanto, se puede deducir que es una persona en tiempo libre, opinando acerca del Coronavirus, política, fútbol o lo que quiera. 

LinkedIn por lo general tiene un ritmo de publicaciones más lento que twitter, por lo que, la actividad que ustedes decidan hacer, ya sea posteando o comentando, quedará más visible en tu perfil. Mi recomendación es ser cuidadoso en cuanto al lenguaje y temas que usemos para manejarnos en LinkedIn, porque es muy profesional.

2. ¿Cómo puedo obtener más recomendaciones y validaciones?, ¿Cómo las pido?

Lo principal es editar tu perfil. Si tengo un perfil sin fotografía, sin información acerca de quién soy y que hago, no genera la motivación ni siquiera de hacer click. Por lo tanto, es importante tener un buen perfil y luego comenzar a validar a otros, porque luego a esa persona le llegará una notificación y tendrás presencia en la plataforma, de esta manera, esa persona te puede validar de vuelta. Entonces la clave es hacer esto con gente que conoces en la vida real porque, con personas desconocidas queda como que ustedes quieren vender o buscan necesariamente algo.
Llevando esto a la vida real, nadie recomienda a nadie que no conoce, por lo tanto, lo principal es agregar y validar a personas que conoces de tu trabajo, la universidad, compañeros de algún proyecto en el que participaste, conocemos un montón de personas que no nos acordamos, solo debemos recordar para que así, esas personas nos validen a nosotros. Para pedir validaciones es necesario conocer a la persona que se la pides, esto se hace ingresando a su perfil, verás una opción donde puedes pedirla, pero es importante que esa persona a la que le pides referencia le tengas un grado de confianza y se la pidas por otro medio que no sea la plataforma, puedes llamar por teléfono y pedirle.


3. ¿Conviene agregar a cualquier persona que me parezca o es mejor filtrar? 

A grandes rasgos, mientras más gente conozcas en la vida real, a más desconocidos vas llegando. Es totalmente incorrecto, inapropiado y poco eficiente agregar sin conocer a quién agregas. Debes preguntarte, ¿Por qué me habría de aceptar a mí, si no me conoce? Especialmente porque en Chile la gente es muy desconfiada y no se puede entrar tan sencillamente a algo más personal. Para evitar eso y no perder el tiempo agregando gente, es más fácil empezar por agregar a las personas conocidas y luego de tener una cartera de contactos empezar por agregar desconocidos.
Si un desconocido ve mi perfil y tengo pocos contactos, puede pensar que es un perfil falso y naturalmente va a rechazarme.

 

4. Me llegan muchas solicitudes de proveedores y vendedores, ¿Qué hago? ¿Los acepto?


Bien, eso lo dejo al criterio de cada una. Si me pasara a mí, pensaría que me quieren vender algo, pero, tal vez no sea así. Lo importantes es que pongamos criterios para aceptar o rechazar. Personalmente puedo aceptar a todo el mundo, pero no puedo hacerlo si no tiene foto de perfil, no tiene información completa, tampoco aceptó esos perfiles que tienen menos de 100 contactos. Cuando veo que es un agente de seguros, lo acepto solo si tiene buena presencia, pero si empieza a vender cosas que no me interesan, voy eliminando. Prefiero ir aceptando y luego ir eliminando.
¿Qué defines tu como buena presencia en LinkedIn?
Buena presencia es tener un perfil con los cinco puntos principales: fotos, titular, experiencias laborales, recomendaciones y educación, eso me indica que es una persona apta para ser aceptada. Si en su perfil tiene, artículos y videos interesantes, mucho mejor.

5. Pertenezco al área de la salud y generalmente LinkedIn no es tomado en cuenta. Hoy en día me integro al área del emprendimiento, ¿a quién me enfoco?


Creo que más allá del sector (que puede ser inactivo) es importante que estén presentes, porque las oportunidades siempre están. Hay un montón de gente buscando profesionales, entonces fácilmente puedes aparecer en una búsqueda y si están buscando algún servicio, algún profesional que cumpla con un requisito específico y estás ahí, presente, mucho mejor. Aunque tu sector no esté involucrado, puedes estar. Cultiva tu perfil según los puntos de buena presencia, genera una red de contactos, y tenlo siempre como opción. Es un capital que sirve por lo tanto debemos cultivarlo, de a poco, aunque no sepas qué hacer.

 

6. Estoy postulando a StartUp Chile, su programa está en inglés y mi LinkedIn tiene el resumen en inglés, ¿es conveniente cambiarlo todo a inglés?


Por más que estén postulando a StartUp Chile, viven en un país de habla hispana, lo más coherente es que tengamos nuestro perfil en español y si quieres puedes tener un segundo perfil en inglés. Dentro de la misma sesión tienes la opción de traducir tus contenidos al inglés, sin necesidad de crear otro perfil y con la misma URL, puedo ver tu contenido en inglés o en español. 

 

7. Considerando que la foto de perfil es importante en LinkedIn, ¿recomiendas dejar la foto privada o pública? ¿Aunque eso implique perder privacidad?


Siempre está el miedo de que invadan nuestra privacidad, pero, esto es LinkedIn.  No tienes fotos con tus hijos o con tus amigas de fiesta un sábado, simplemente es tu foto de presentación, tu currículo y contactos. Cabe destacar que los contactos no son tuyos, si eliminas tu cuenta, esos contactos seguirán existiendo y la gente los puede encontrar. Los contactos no son más que una asociación a mi perfil.
Mi recomendación es que pongan todo visible y que tengan una mentalidad de agregar, aceptar y abrirse, en caso de alguna invasión a tu privacidad puedes eliminar. Entonces, deja tu foto de perfil público, si el día de mañana te invitan a un evento, será la única manera de que tengas posibilidades para que te reconozcan.
Y ¿Por qué mi presencia física tiene que estar presente, pero, a nivel de currículo eso no es una exigencia? En LinkedIn eso no es una exigencia. Yo lo veo como una forma de relacionarse con otros profesionales digitalmente y pienso que es mejor hacer una analogía de cómo es en la vida real. En la vida real, nos damos la mano, nos miramos a los ojos y poner tu foto puede ser una forma de hacer lo mismo, pero de manera virtual.

8. Con respecto a los contenidos o imágenes que subo, si es material que he sacado, por ejemplo, de “Her Global Impact”, ¿siempre debo referenciar la fuente?, ¿Qué criterios recomiendas para realizar publicaciones en LinkedIn?


Depende, si es un contenido que no es de mi autoría, lo mejor es siempre poner la fuente. Hay posibilidades de hacerlo mediante etiquetas (copy - paste de algún artículo) y das a entender fácilmente que ese material es de alguna de tus referencias.
 

9. Si desarrollo varios cargos en mi trabajo, ¿tu perfil debe ser único para todos?, ¿qué recomiendas para gestionarlo de forma coherente?


Hay muchas personas que tienen más de un trabajo y está bien que pongan sus distintas experiencias laborales. Mi recomendación es que publiquen en sus perfiles las distintas herramientas que tienen a su alcance. 

 

10. ¿Con qué profundidad sugieres nutrir de información tu perfil de LinkedIn?

Lo importante es que sea mediante los cinco puntos que expliqué, foto de perfil, titular, recomendaciones y aptitudes y educación. Si quieren agregar más, mucho mejor.
 

11. ¿Sabes cuál es el porcentaje de la cantidad de profesionales con LinkedIn en inglés?
 

No, desconozco. Las estadísticas que tiene LinkedIn son a nivel mundial o de Latinoamérica (según donde estés) pero no sé si tiene estadísticas, según perfiles en inglés o español.  

 

12.  Se recomienda enviar un mensaje junto con la invitación, pero en general no se hace. Yo acepto de igual forma si el área es de mi interés. ¿Qué piensas de eso?

Es verdad, en general eso no se hace porque la gente no estudia realmente la plataforma y no respeta los códigos humanos, es decir, hacerlo lo más natural y real posible. Si no conozco a una persona en la vida real, soy cordial y saludo. Si no conozco a esa persona en LinkedIn, soy cordial y la saludo. Mi recomendación es para que tengan más aceptación.

 

13. ¿La cuenta Premium me permite acceder a ofertas laborales apenas se liberan? Con mi cuenta ordinaria veo las publicaciones una semana después de publicadas.

Las cuentas Premium permiten mayor posibilidad y precisión de búsqueda, también permite enviar mensajes a personas que no estén dentro de mis contactos. Todo lo que es visibilidad tiene que ver con la configuración de mi perfil y con la actividad que formo en mis contactos, así LinkedIn verá que soy usuario activo.

14. ¿ Cuántas publicaciones recomiendas a la semana?


Máximo una publicación diaria. Más que a la cantidad apunten a la calidad de la publicación, tiene que ser un contenido en el que otros aprendan algo, tenga un dato nuevo y cuente con imagen. Lo ideal es hacer dos publicaciones por semana.
 

15. Estamos todos conectados para vender algo. Yo acepto a quienes venden, solo si tienen más de 200 contactos. Suelo contestar y contactar, porque nunca sabes de qué lado te tocará estar. Tengo más de 5.000 contactos de la misma área y de alguna manera nos hemos contactado.
 

Me gusta esa perspectiva, a eso me refería con ser amplio de criterio en la red. Lo que dice ella es muy cierto, nunca sabemos dónde vamos a estar en cinco o diez años más. Concuerdo mucho con eso de aceptar y cualquier problema de invasión, eliminar.

16. ¿Recomiendas el pago de Premium por sus beneficios? 

Depende porque hay varios tipos de Premium. Existe uno que te permite agarrar la lista de gente que vio mi perfil y enviar e-mails a personas que no tengo agregadas como contacto. No sé si es tan conveniente, si puedes hacer lo mismo con una cuenta gratuita enviando un mensaje directo.
Puedes encontrar también otros planes pagados tales como, “Sales navigator profesional” para vender, “Recruiter lite” que es para los cazatalentos o recruiter y “Premium career” para buscar trabajo. Si tienen el objetivo claro y alguno de esos planes calza con la búsqueda de tu crecimiento, aconsejaría tomarlos porque, vale la pena pagarlas. 


17. Si tuvieras que hacer una síntesis de esta conversación, ¿Cuál sería tu mensaje y recomendación principal para completar en LinkedIn?
“El mundo está a un clic de distancia”. Piensen que esta es una forma de hacer más, de lo que yo soy capaz de hacer presencialmente. Si en la vida real hablo con 10 personas, en LinkedIn seré capaz de hacerlo con mucha más gente, siempre decidiendo con quién hacerlo y cómo genero mi red de contactos.

¡TE ESPERAMOS EN NUESTRA PRÓXIMA SPEED CLASS!

¡NO TE LO PIERDAS!

Contáctanos

+569 7620 5027

+562 3270 2775

hi@herglobalimpact.com

Santiago. Chile.

©2019 HER GLOBAL IMPACT