1. Andrea, hablaste que tu camino como emprendedora ha sido largo. ¿Qué recomendaciones nos puedes hacer para acortar ese camino?

 

Creo que una de las cosas que están haciendo muy bien es lo que están haciendo ahora, estar en una red de gente y de una comunidad, el emprendimiento es un oficio como ser abogado o ser carpintero y es un oficio que se aprende por observación, repetición, interacción, también es un oficio que se aprende con mentores, crear tu red de board (mesa directiva) es crucial con la que te puedas reunir una vez a la semana, pero también debes estar dispuesta a recibir todo tipo de recomendaciones. Se requiere de humildad y la apertura mental de estar dispuesta a escuchar las sugerencias y de verdad confiar en tu red de mentores. Esa es mi principal recomendación para acelerarte en el camino del emprendimiento.

 

En resumen, ¿Una plataforma sería un espacio físico/tecnológico donde por una parte hay personas que quieren un producto o servicio y por el otro están las personas o empresas que ofrecen ese producto y servicio?

 

Exactamente, muy buen resumen.

 

2. Siendo tu background de leyes,  ¿Cómo te apoyaste para el desarrollo técnico de estas plataformas?

 

Acá hay un dicho, el mejor equipo es un abogado con un desarrollador y yo creo que es verdad. La tecnología se puede desarrollar, sin embargo el proceso que hace que la experiencia cliente funcione es lo difícil. Muchas veces la gente tiene un background tecnológico que te permite desarrollar esa tecnología. Hoy lo más relevante de la tecnología es la data que se pueda procesar de alguna forma, necesitas un experto en data en tu equipo con la misma importancia que alguien de tecnología, tener a alguien que pueda manejar data para transformarlo en un negocio. Ser abogado te permite crear negocios de una forma más simple. 

 

3. ¿Qué tipos de estrategias se pueden utilizar para diseñar la captura de valor?

 

Éstos se llaman experimentos, transpórtate a tu clase de ciencias naturales de séptimo básico y diseña experimentos, haz una hipótesis, luego pon a prueba la hipótesis y verás el resultado. Para diseñar el modelo de negocios de Wallbreakers, hablé con 300 empresas para saber si estaban dispuestas a  pagar, hice un piloto con 10 empresas para evaluar el resultado, si era positivo y si era bueno ver cuántos de esos pilotos se convertían en clientes. Es un proceso largo de prueba, hablé con mucha gente y traté de recibir indicaciones más allá de hablar. Hacer que alguien que no conoces use tu solución y esté dispuesto a pagar por ella, eso es un gran indicador, hay distintos indicadores y obviamente si están dispuestos a  pagar por ello es el mejor indicador.

 

4. En ese proceso de hablar con los potenciales clientes, ¿No te dió susto que alguien pudiese "robarte" la idea...? ¿Cómo te resguardaste para que eso no sucediera?

 

Creo que hay mil ideas y no tiene nada que ver con la idea, tiene que ver con la ejecución y cada ejecución es diferente. Cualquier persona puede robarse una idea, es quien la ejecuta y cómo la ejecuta.  Siempre habrá mucha gente creando la misma solución para lo que tú estás creando, pero tienes que encontrar lo que te diferencia del resto, encontrar la frontera diferente de que la gente hace parecida pero no es lo mismo,  da mucho miedo cuando ves que todo se parece es por eso que debes ser muy específico de lo que haces y para eso se está en constante experimento.

 

5. Mi emprendimiento es una plataforma que conecta empresas que quieren reciclar con aquellas que reciclan. ¿Tienes métodos para guiar nuestro diseño de la captura de valor?

 

Primero que todo, copiar lo que ya existe, ya debe haber un modelo exitoso existente en el mundo, debes estudiarlos completamente y armar un cuadro estratégico comparativo de cómo ellos están capturando valor y desde allí analizar qué te diferencia.

 

6. Luego de identificado el negocio, ¿Cómo logras hacer los primeros contactos?

 

En Wallbreakers ya teníamos una comunidad la comunidad BeVisible y pudimos testear que había gente interesada, que los estudiantes estaban interesados en tener más educación como práctica para ser ingeniero de software. En entrevistas, pudimos testear el interés pronto y teníamos demanda de los estudiantes, después teníamos que testear la demanda de los empleadores, lo que se le ofreció fue un piloto gratis, así empezamos a llamar empresas y gente que me conocía por mi rol y que me tenían confianza para hablarles y pedirles que me presentaran a su red de contactos, también creé campañas en Linkedin con contenido, también hice una campaña digital para adquirir usuarios, se hizo una inversión grande para probar todas estas cosas.

 

7. ¿Cuánto tiempo te tomó llegar al punto de equilibrio? (Ingreso v/s Inversión)

 

Depende del tamaño en que quieras empezar y de cuanto quieres invertir, depende de tu capital pero realmente no hay una respuesta para eso, si estás creando algo muy grande vas a requerir mucha inversión al principio, si creas algo más chico que se vaya pudiendo fomentar y se vaya reinvirtiendo los recursos de la empresa es la mejor forma de crecer, es más lenta pero la mejor.  La otra forma es recibir inversionistas y no es fácil porque puedes caer en encontrar malos inversionistas que no tengan su mejor interés.

 

8. ¿Existe alguna forma de valorar la intención de compra en el cliente sin arriesgar el proyecto? Por ejemplo, que el potencial cliente replique una idea similar, sobretodo con clientes grandes...

 

Si lo quieren hacer, lo van hacer, pero si tu eres esencial para conseguir el proyecto, no van a poder robarlo, porque lo que quieren finalmente eres tú. No es fácil replicar una idea y llevarla a ejecución. 

 

9. En la presentación, la recomendación 1: "Diseñar la captura de valor en la plataforma", ¿Vendría siendo el 4to de los puntos si los ordenamos? ¿Podrías desarrollar más sobre esta recomendación? 

Es una recomendación con la cual sigo y he venido haciendo todo este año, las plataformas más exitosas excepto por Facebook, son plataformas que han sido diseñadas desde el principio para capturar valor y quien va a pagar la comisión. 

 

10. El board de advisors o board de directores vendría siendo como un mentor?

 

No, un advisor es alguien que está no sólo dispuesto a darte consejos, sino que  también va abrir su agenda de contactos para ayudarte con sus contactos. 

La clave de crear un Consejo Asesor es que son personas que te van a brindar unas perspectivas totalmente distintas, algunos tienen mayor conocimiento financiero, algunos tienen un background de planificación estratégica, otros tienen una tremenda red de contactos.

 

11. ¿Tips para conseguir una buena mesa directiva?

 

Por ejemplo: si yo tuviera que crear mi empresa mañana necesitaría: 

 

Un abogado, una persona que me ayude a crear mi modelo financiero, vas a necesitar a alguien más experimentado en estrategia, alguien que te ayude al “Go to market” es decir que te apoye en cómo vas a lanzar tu producto al mercado y también un socio desarrollador en el caso que hagas una empresa de tecnología. Esas son las 5 áreas que yo diría que son claves porque tendrás que presentar tu modelo de negocio y para eso necesitas una estrategia de mercado. Toda estas personas te pueden ayudar a que tu presentación se concretice en número que es lo más importante.

 

12. Estoy creando una app, un videojuego para niños cuyo objetivo final es hacer actividad física con bases bien fundamentadas, en un principio no queremos cobrar para hacernos conocidos... ¿Cómo es el proceso ahí para poder crear y capturar valor en este caso?

 

Los juegos comienzan siendo gratis con un modelo free, para que esto funcione requieres ganar millones de usuarios para que puedas ganar. Lo principal es la estrategia de cómo conseguir estos usuarios y no es muy fácil. Puedes buscar otros modelos de negocios para cobrarle membresías a los colegios, buscar otras formas muchos más fácil.

 

13. ¿Cuál es el Modelo de negocios SACKS, puedes deletrearlo?

 

Modelo de negocio SAAS (Software as a Service) en ese modelo de negocios tu cobras por mes o por suscriptor, esta plataforma tiene planes para pequeños negocios y diferentes planes por uso con diferentes precios. Se pueden ver muchos ejemplos de este modelo como Docusing, Dropbox y muchas otras empresas que funcionan bajo este modelo.

 

14. ¿Cuál es la  diferencia que hay entre crear y capturar valor?

 

Crear valor es cuando se crea algo que la gente quiere usar, un servicio que tiene valor para la comunidad de alguna manera, puede ser un valor social por ejemplo: recoger la basura y que sea reciclable, eso tiene valor social pero no significa que alguien vaya a pagar por eso o retribuir ese valor. Cuando alguien paga por ese valor significa capturar ese valor.

 

15. ¿Cómo elegir bien a tu developer y una vez que tienes tu idea y desarrollas el modelo de negocio, ¿cómo lo puedes testear? ¿Dónde hay que recurrir, para validar tu idea?

 

En ese caso te puede ayudar Wallbreakers porque a eso nos dedicamos, es difícil si no tienes un CTO (Chief technology officer) cómo elegir un developer, lo más importante es asesorarte con un equipo senior que puedan realizar pruebas, es muy difícil encontrar un developer que pueda funcionar.

 

16. ¿Cuánto tiempo te llevaba entrenar/mentorear a estos estudiantes para que quedaran listos para ingresar a una empresa? Cómo hacías para costear eso al principio si el servicio era gratis para ellos?

Nosotros lo costeamos de nuestra inversión, contratamos un par de senior engineer que hicieron un currículum y la preparación dura entre 6 y 8 semanas dependiendo de la persona.

 

17. ¿Cuánto tiempo te llevó llevar esos “experimentos” cómo logras llegar a la diferenciación?

 

Los experimentos mientras más rápido lo puedas hacer y más objetivo seas en hacerlo mejor, pero igual debes darle el tiempo necesario al experimento. Entonces es tricky de cómo se hace un experimento y al mismo tiempo de cómo se descarta un experimento.

 

18. Qué haces si distintos potenciales compradores plantean distintas funciones que les gustaría que la solución tuviera? Cómo diseñar finalmente el mejor prototipo?

 

Es una muy buena pregunta, hay emprendedores y te puedo enviar un ejemplo de emprendedores que no han desarrollado ninguna cosa en su plataforma al menos si alguien estaría dispuesto a pagar por ella, solamente allí la desarrollaron. Hay algunas personas que desarrollan la plataforma solamente basados en en use questiomer, en testing o user interview. 

 

19. ¿Cómo conseguir inversionistas y que filtró o consideraciones has considerado ?

 

Al principio uno está feliz con cualquier inversionista, la verdad es que no le ponemos mucho filtro, después nos damos cuenta que nos pueden sacar la empresa y todo lo que has trabajado si le das grandes grandes derechos de tu compañía y tu crees que no te lo harian pero pueden terminar haciendotelo. La primera fase de encontrar inversionista son la familia y amigos, pero es muy difícil porque a veces nuestra familia o amigos no tienen dinero pero es la forma más fácil, la segunda forma es una aceleradora  o ángeles pero para eso debes tener un buen pitch date.

¡NO TE PIERDAS NUESTROS PRÓXIMOS ENCUENTROS ONLINE!

¡TE ESPERAMOS!

Contáctanos

+569 7620 5027

hi@herglobalimpact.com

Santiago. Chile.

©2019 HER GLOBAL IMPACT